El número de abuelos que cuidan a sus nietos cada vez es mayor

800 532 Noticias sobre el cuidado | Familliados

En los últimos meses mucho se está hablando de la jubilación y de la necesidad de retrasar la fecha en la que dejar el mundo laboral. Es sin duda un momento soñado por muchas personas, ya que conlleva disponer de tiempo libre para emprender nuevos caminos. Sin embargo, para muchos jubilados el fin de su carrera laboral supone el inicio de una nueva responsabilidad. Nos referimos a que cada vez hay más abuelos que cuidan a sus nietos. Y es una tendencia que va a seguir en aumento.

¿Hasta qué punto es una realidad que cada vez hay más abuelos que cuidan a sus nietos?

Seguro que es una realidad que vives en primera persona o que tienes a tu alrededor:  cada vez hay más abuelos que cuidan a sus nietos. De hecho, según la Encuesta de Salud, Envejecimiento y Jubilación en Europa, SHARE, 1 de cada 4 abuelos se ocupa de sus nietos a diario y durante unas 7 horas cada jornada. Si estos datos dejan claro su importante labor, no podemos olvidar que las cifras se incrementan cuando los niños tienen vacaciones y no hay colegio, ya que en ese tiempo los abuelos aumentan los cuidados.

Hace ya muchos años que en las familias trabajan ambos progenitores, algo que ha llevado a que el papel de los abuelos sea aún más importante. No todos los padres pueden contratar ayuda a externa para cuidar a los más pequeños de la casa y aunque así fuera, prefieren dejar a sus hijos con la familia.

Por supuesto, los abuelos son padres por encima de todo y nada les gusta más que ayudar a sus hijos, también les encanta pasar tiempo con sus nietos. No obstante, en ocasiones se ven sobrepasados por todos los cuidados que implica ocuparse de sus nietos casi a jornada completa. De hecho, muchos abuelos reportan episodios de estrés o ansiedad debido a la alta carga de trabajo, algo que también implica cansancio o incluso dolores físicos relacionados con el cuidado de niños pequeños. No hay que olvidar que cuidar de los pequeños implica un desgaste a nivel físico, ya que los niños no paran en todo el día.

 

¿Qué otros aspectos negativos puede tener que los abuelos cuiden de sus nietos?

Además de lo comentado hasta ahora, en ocasiones pueden surgir algunos conflictos en el seno de la familia. Por ejemplo, a veces los abuelos no deciden cuidar de sus nietos, sino que es una solución casi impuesta por sus hijos. Sin olvidar que pueden aparecer algunos problemas si la manera de educar de padres y abuelos es diferente. Lo mejor en estos casos es una buena comunicación, que debe darse incluso antes de que los abuelos empiecen a ocuparse de sus nietos. Establecer una buena base será clave para reducir los conflictos al mínimo.

 

El abuelo esclavo

En el cuidado de los nietos, se debe tratar de evitar una figura que cada vez está más presente y que se conoce como el abuelo esclavo. Suele ser el resultado de un sinfín de responsabilidades y también de la imposición de cuidar a los niños. Además, en algunos casos los padres exigen demasiado y cargan con infinidad de tareas a los abuelos.

Cuidar de los nietos puede ser muy beneficioso para los abuelos a todos los niveles, siempre que se establezcan unas buenas bases. Por eso, no dejes de valorar el trabajo que realizan y de qué manera puedes hacer que sea más agradable.

 

También te puede interesar leer:

Beneficios que los nietos aportan a los abuelos
Juegos online para abuelos y nietos
Cuidado de niños por horas