Actividades para cuidadores para sentirte mejor

800 532 Noticias sobre el cuidado | Familliados

Si te ocupas de atender a una persona, sin duda realizas un gran trabajo. No solo si lo haces de forma profesional, también si tienes a tu cargo a un familiar. Por supuesto, es fundamental que para desarrollar tu labor te encuentres bien y es difícil que lo consigas si no te preocupas por tus propias necesidades. Para que puedas encontrar alivio, es necesario que pienses en tu autocuidado. Por todo ello, te invitamos a conocer unas cuantas actividades para cuidadores.

Actividades para cuidadores y cuidadores de personas dependientes

El día a día de un cuidador supone mucho esfuerzo. Y no solo físico, también mental, pues las responsabilidades crecen exponencialmente y surgen muchas dudas. Dudas de si lo estaré haciendo bien, si me estoy esforzando lo suficiente, si soy egoísta por pensar en mí… Tener estas inseguridades es normal, pero debes tener la conciencia muy tranquila. Haces todo lo que puedes y mucho más. Y, para poder seguir haciéndolo y no caer en el síndrome del cuidador, es vital que empieces a llevar una vida activa.

A continuación te presentamos unas actividades que como cuidadora familiar o cuidador de una persona dependiente te vendrán genial para desconectar,  desestresarte y encontrar las claves para ser feliz en el trabajo.

 

Salir a caminar y dar un paseo

Sin duda, una de las mejores actividades que pueden realizar los cuidadores es andar. En primer lugar, porque supone hacer ejercicio físico, algo muy beneficioso para la salud a todos los niveles. Es cierto que el trabajo de un cuidador es muy físico, pero esto no quiere decir que sea el equivalente a la práctica de ejercicio. De hecho, suele ocurrir todo lo contrario, ya que muchas veces se hacen movimientos poco adecuados o se carga peso.

Además, hay que tener en cuenta que en ocasiones los cuidadores pasan mucho tiempo en la casa de la persona que cuidan, por eso, tener contacto con el exterior siempre resulta beneficioso. Lo será aún más si se buscan entornos naturales. Sin olvidar que simplemente caminar puede ayudar a eliminar el estrés acumulado por un trabajo que suele resultar duro a nivel no solo físico, sino también emocional. Te ayudará a reorganizar tus emociones y a sentirte mejor.

 

Pasear una mascota

Que al volver a casa te espere tu querida mascota ya es todo un aliciente. Además, salir a pasear con el animal te ayudará a recuperar la calma después de la jornada de trabajo. Por supuesto, obtendrás todos los beneficios que has visto en el apartado anterior. Las mascotas son muy fieles y te harán sacar una sonrisa a la vez que cambian tu humor y estado de ánimo.

 

Cocina para sentirte bien

En buena medida gracias a la televisión, es evidente que cocinar está más de moda que nunca. No se trata solo de una cuestión de supervivencia, sino de disfrutar entre los fogones.

Además, si te aficionas a cocinar y adquieres una cierta habilidad, será la excusa perfecta para invitar a la familia y a los amigos a comer a casa. Es probable que en tu trabajo tengas que cocinar, así que intenta aprovechar la práctica para ir innovando poco a poco. Seguro que te sorprenderán los resultados que vas consiguiendo.

 

Queda con esos amigos que no ves hace tiempo

Siguiendo la línea del punto anterior, otra actividad perfecta es quedar con los amigos. Puedes invitarlos a comer a tu casa o realizar cualquier otra actividad juntos. Es importante no aislarte a nivel social y compartir con otras personas tus sentimientos. No hablamos solo de los retos a los que te enfrentas en tu día a día, también es bueno compartir las ilusiones, sueños y alegrías.

 

Tener un hobby que te guste

Tener un hobby siempre resulta positivo. Puede ser cualquiera, desde coleccionar sellos a ver series o leer libros para cuidadores. Lo importante es tener una afición que te motive y te ayude a desconectar de tu trabajo cuando llegas a casa. Te permitirá sentirte mejor y olvidar algunos sentimientos negativos.

Está claro que tienes que cuidarte. Por eso, no dejes de realizar alguna de las actividades para cuidadores que te hemos descrito.

 

También te puede interesar leer:

Frases de cáncer bonitas
Cuidadores de enfermos
Beneficios de la meditación para cuidadores