Noticias sobre el cuidado | Familiados

Consejos para saber cómo afrontar la adaptación a una silla de ruedas

Hay cambios en la vida a los que cuesta adaptarse. Y si hay uno difícil de asimilar a nivel emocional es tener que afrontar la adaptación a una silla de ruedas. Sabemos que puede ser un momento difícil y desafiante, pero también sabemos que es posible superarlo con el apoyo adecuado. A lo largo de este texto, te daremos consejos útiles para afrontar la adaptación y te hablaremos del apoyo emocional que puedes recibir para hacer frente a esta nueva etapa de tu vida.

No te pierdas

Consejos para afrontar la adaptación a una silla de ruedas

Es normal sentir incertidumbre, tristeza o frustración al principio. Sin embargo, es importante recordar que la silla de ruedas es una herramienta que te permitirá seguir siendo independiente y disfrutar de tus actividades cotidianas. No es fácil cambiar el chip al principio, pero debes comprender que dada la situación que te ha llevado a usar una silla de ruedas, es precisamente la que te va a permitir realizar tareas que habías dejado de poder hacer.

A continuación te damos unos consejos que te servirán de ayuda en el proceso:

  • Aprende a usar correctamente la silla de ruedas: es importante que aprendas a manejar correctamente la silla de ruedas para tener comodidad y seguridad. Busca información y pide asesoramiento a profesionales o a otras personas que utilicen una silla de ruedas.
  • Haz ajustes en tu hogar: es una buena idea preparar tu hogar y hacerlo más accesible. Esto te facilitará las cosas y podrás moverte con mayor facilidad. Puedes comenzar por colocar barras de apoyo en el baño, retirar obstáculos del camino o adaptar la altura de los muebles.
  • Busca actividades que te gusten: la silla de ruedas no debe limitarte a hacer las cosas que te gustan. Busca actividades que puedas realizar desde la silla de ruedas, como deportes adaptados o actividades culturales. Puede que no puedas andar sobre dos piernas, pero piensa que gracias a la silla de rueda puedes hacer todo lo demás.
  • Rodéate de personas positivas: arroparte de personas que te apoyen y te animen a seguir adelante será un gran pilar en el que apoyarte. Pide ayuda si la necesitas y no tengas miedo de pedir apoyo emocional.

 




Apoyo emocional para afrontar la adaptación a una silla de ruedas

De un tiempo a esta parte nos estamos dando cuenta de la importancia de la salud mental de las personas, así como de la transcendencia que tiene nuestro estado emocional. El paso a una silla de ruedas puede traer consigo tristeza, miedo, dolor o enfado por ponerte unos ejemplos. Pero si no recibes apoyo emocional a tu alrededor, esas emociones pueden convertirse en algo peor como una depresión o ansiedad. De ahí que te recomendamos que busques ayuda para que estés bien:

  • Familia y amigos: tu familia y amigos pueden ser una gran fuente de apoyo emocional. Habla con ellos sobre cómo te sientes y pide su ayuda si la necesitas.
  • Terapia psicológica: la terapia psicológica puede ayudarte a gestionar las emociones que puedas estar sintiendo y a encontrar estrategias para afrontar el cambio.
  • Grupos de apoyo: los grupos de apoyo pueden ser un espacio seguro donde puedes compartir tus experiencias con otras personas que están en situaciones similares.
  • Profesionales de la salud: los profesionales de la salud pueden ofrecerte apoyo emocional y asesoramiento sobre cómo manejar los cambios que puedas estar experimentando.

 

Debes recordar que la adaptación a una silla de ruedas puede ser un proceso largo y desafiante. No obstante, es importante hacer hincapié en el hecho de que es posible superarlo con el apoyo adecuado. Busca el apoyo emocional que necesites y mira a tu alrededor. Hay muchas personas que están en situaciones similares y que podrán ayudarte a afrontar el cambio.

 

También te puede interesar leer:

Cómo cuidar de un paciente en silla de ruedas
Cómo mejorar la calidad de vida de una persona dependiente
Opciones de movilidad en el hogar para personas con movilidad reducida