- Guías de Cuidados
Cuidado de personas dependientes
Hay un sector en la población muy desprotegido y al que no se le prestan las ayudas suficientes. De ahí que nos preocupemos por el cuidado de personas dependientes y de sus familias.
Las personas con dependencia son vulnerables porque necesitan mayores cuidados que otras. Su día a día está repleto de retos que deben superar y, con la ayuda de todos nosotros, estamos seguros de que podemos mejorar su vida.
Tendrás candidatas en menos de 1h


Autocuidado para el cuidador de personas con dependencia
Cuidar de una persona con dependencia no es sencillo, y por el camino es fácil caer en una espiral en la que descuidar tu propio cuidado personal. Para evitar que esto ocurra, queremos compartir contigo una serie de estrategias que te servirán para ser consciente de que tú eres la primera persona que debe estar bien para poder así cuidar de la persona dependiente. Son estas:
- Aprende a organizar mejor tu tiempo.
- Busca actividades que te hagan sentir bien.
- Encuentra algo de tiempo para poder hacer algo de ejercicio.
- Controla esos sentimientos negativos que te hacen sentir mal.
- Fomenta la autonomía de la persona con dependencia y aprender a decir que no a peticiones excesivas.
- Una vida y alimentación saludable es la clave para tener energía y mantener una buen actitud.
- Pide apoyo y deja que te ayuden. No dejes que todo el peso del cuidado caiga sobre ti.
- Si te aíslas tu estado emocional empeorará. Mantén tu vida social en la medida de lo posible.
¡No te pierdas ninguno de nuestros post de cuidado de personas dependientes!
Por medio de esta completa información queremos que seas consciente de la situación de las personas con algún tipo de dependencia y poder así ayudar a tus seres queridos de la mejor manera posible.
Últimos post cuidado de personas con dependencia

Películas sobre Alzheimer que tocarán tu corazón
Te presentamos un listado de películas imprescindibles sobre el Alzheimer que no te puedes perder.

Cuidados al final de la vida de personas con demencia
Te damos todo nuestro apoyo y pautas a seguir en los cuidados al final de la vida de personas con demencia.



Los mejores libros infantiles sobre el Alzheimer
En este artículo te damos un listado con los mejores libros infantiles sobre el Alzheimer. Lo hemos segmentado por edades para que sea más fácil elegir el idóneo.
Retos a los que enfrentarse en el cuidado de personas dependientes
Las personas con dependencia necesitan ayuda para las tareas diarias. Esto hace que sobre los hombros del cuidador caiga una gran responsabilidad, responsabilidad que acaba traduciéndose a su vez en mucho esfuerzo y estrés.
El cuidado de las personas dependientes requiere una atención en la que se debe buscar un equilibrio. De lo contrario, el cuidador puede acabar padeciendo problemas de salud precisamente por dejar de lado su autocuidado. De ahí que todas las personas involucradas en el cuidado requieran ayuda, tanto las personas dependientes como sus cuidadores. Todo ello por los siguientes motivos:
- El cuidado es una tarea diaria, por lo que el desgaste físico y mental es constante.
- Compaginar la vida laboral y familiar con el cuidado puede ser un encaje de bolillos.
- La carga emocional es muy fuerte y puede causar estrés y depresión.
- La falta de tiempo puede aislarte socialmente.
- El cuidado de una persona con dependencia puede ocasionar disputas familiares.
- Muchas enfermedades hacen que la dependencia de la persona vaya en aumento con el paso del tiempo.
El cuidado de personas con dependencia produce cambios en tu vida
Como hemos mencionado, la vida cambia por completo en la persona que se convierte en cuidador. Hay que habituarse a esta nueva situación con una transición que puede resultar complicada al principio. Estos son los principales cambios a los que te vas a enfrentar:
- Cambios en el ámbito laboral: al tener que hacerte cargo de una persona con dependencia puede suponer que no sea compatible con tu vida laboral. Esto implica tener que reducir la jornada o pedir permisos especiales.
- Cambios económicos: si el tiempo que dedicas al ámbito laboral disminuye, esto puede provocar que tus ingresos sean menores, a lo que se suma el hecho de que muchas veces hay que hacer un gasto importante para adecuar el hogar para la persona con dependencia.
- Las relaciones familiares pueden verse afectadas: no todas las partes de la familia se involucran siempre por igual en el cuidado. Este hecho puede provocar que recaiga demasiada responsabilidad sobre ti y puedan aparecer tiranteces y diferentes puntos de vista.
- Se reducen las relaciones sociales: la falta de tiempo, así como el cansancio y una rutina monótona y estresante puede aislarte de tu vida social. No dejes que esto ocurra, ya que la soledad acabará por provocarte tristeza y malos sentimientos.
- Cambios emocionales: te darás cuenta que mientras cuidas a un familiar o amigo con dependencia habrá días buenos… y otros no tantos. Las emociones se ponen a flor de piel y debes saber encontrar la armonía.
- Haz un hueco para tu tiempo de ocio: tu estado físico y mental puede verse afectado si no encuentras la manera de seguir haciendo las cosas que te hacen sentir bien. Delega las tareas del cuidado de vez en cuando si hace falta, haz ejercicio moderado regularmente y no te sientas culpable por ir al cine, a un concierto o un espectáculo de vez en cuando.
¿En qué te pueden ayudar los cuidadores de personas dependientes?
El cuidado de una persona con dependencia requiere mucha experiencia, formación y habilidades sociales. De ahí que el trabajo de los cuidadores de personas dependientes no sea fácil. Los cuidadores te pueden ayudar en muchas tareas, como por ejemplo:
- Ayuda con la higiene y el aseo.
- Ayuda o realización de tareas domésticas.
- Control de medicación, curas, vías.
- Administración de medicaciones.
- Encargarse de la alimentación.
- Movilización de la persona con dependencia.
- Resolución de situaciones conflictivas.
- Tareas de acompañamiento.
- Cuidado de personas fuera del hogar.
- Cuidado de personas en el hogar.
Ayudas en el cuidado de personas con dependencia
Desde diferentes organismos se lleva pidiendo desde hace tiempo más ayudas para las personas en situación de dependencia. La pirámide de población se está invirtiendo y la tendencia es que cada vez convivan más personas de avanzada edad. El envejecimiento deteriora poco a poco el estado de salud, lo que acaba en diferentes grados de dependencia.
Las ayudas para las personas con dependencia, por tanto, se deben incrementar antes de que sea tarde. Hay que buscar soluciones para estas personas y sus familiares de modo que puedan llevar una vida plena y digna. La ley de dependencia busca precisamente ofrecer estas ayudas y autonomía a las personas, pero deberemos seguir trabajando entre todos para que nadie se quede atrás sin el cuidado que se merece.
Para ayudarte, no queremos dejar por alto hablarte de que tienes derecho a recibir una paga por cuidar a un familiar. Infórmate y benefíciate de estas ayudas económicas.
Consejos para cuidar de personas con dependencia
No todas las personas necesitan la misma ayuda para poder realizar sus tareas diarias. Pero sí que hay patrones que se repiten entre los cuidadores de esas personas con algún tipo de dependencia.
Debido a lo mencionado anteriormente, a continuación te vamos a ofrecer una serie de consejos que puedes seguir para cuidar de tu ser querido de una mejor manera:
- Haz una lista con todas las tareas que debes realizar.
- Una vez tengas esa lista, revisa qué tareas puedes hacer tú y qué otras tareas las delegar en otras personas.
- Además de la simpatía, debes mostrar empatía por encima de todo.
- Observa, observa y observa.
- Aprende a relajarte. Estos son los beneficios de la meditación para cuidadores.
- Tu salud es igual de importante que la de la persona que cuidas. Come bien, lleva una vida activa y duerme las horas necesarias. Te enseñamos cómo prevenir lesiones en el cuidador.
- Infórmate muy bien sobre la enfermedad o patología de la persona que cuidas. De esta forma desempeñarás mejor las tareas si conoces bien los síntomas y los tratamientos a seguir. Te recomendamos estos libros para cuidadores.
- Establece límites, ya que tu cuerpo y tu mente necesitan un descanso para no caer agotados.
- Estar continuamente enfadado no te va a ayudar en nada. Sigue estos consejos para disminuir la rabia en el cuidado de personas.
- Plantéate la posibilidad de contratar cuidadores profesionales en plataformas como Familiados.
- No dejes que tu vida sea sedentaria. Aquí tienes unas actividades para cuidadores para sentirte mejor.
- Evita el aislamiento, mantén el contacto con amigos y familiares.
- No dejes de lado tu círculo social. La soledad no te hará ningún bien y las amistades son tus mejores aliados.
- Debes motivar a la persona que cuidas para que pueda mantener su independencia todo el tiempo posible.
- Busca ayuda ante las emociones negativas causadas por la situación de tu hijo. Esto te servirá para saber cómo afrontar la noticias de tener un hijo con discapacidad.
La demencia y el Alzheimer causan dependencia severa
Si hay un miedo que persigue a nuestros mayores es el hecho de perder la cabeza, de olvidar los recuerdos de su infancia, quiénes son y, por supuesto, a quiénes quieren. Las causas de la pérdida de memoria y aparición de demencia pueden ser muchas y muy variadas pero el resultado acaba siendo el mismo: personas con dependencia.
La demencia y el Alzheimer alteran la conducta de la persona, creando desorientación, dificultad para pensar y tomar decisiones. También es causante a veces de reacciones violentas, lo que no es fácil de lidiar para su cuidador por toda la carga emocional que conlleva. Te recomendamos que veas las siguientes películas sobre el Alzheimer. ¡Tocarán tu corazón!
A veces no encontramos las palabras correctas para expresar cómo nos sentimos o para demostrar nuestro apoyo a un familiar o amigo. Por este motivo te puede servir tener un detalle. Esperamos que con estas ideas de regalos para personas con Alzheimer y demencia encuentres una sorpresa con la que demostrar tu cariño. Aunque, la mayor demostración de afecto, siempre será tu cercanía.
Descubre en Familiados nuestro servicio de contratación de cuidadores de pacientes con alzheimer. Seguridad, confianza y rapidez.
Información de utilidad para el cuidado de personas con dependencia:
Hemos elaborado la siguiente información de utilidad para los cuidadores familiares. Con estas extensas herramientas te será más fácil encontrar la información y ayuda que necesitas para el cuidado de tu ser querido:
- Recursos del cuidador familiar.
- Cuidado de mayores y dependientes.
- Cuidados en el hogar.
- Cómo evitar caídas.
- Movilización de personas.
Las mejores cuidadoras para poder tener tiempo para ti
Te mereces un respiro. Familiados te consigue tiempo para mejorar tu forma de cuidar y cuidarte.
- Con perfiles específicos y profesionales que cuidarán de tu ser querido.
- Amplia experiencia en el cuidado de personas.
- Gracias a nuestros servicios de cuidadores podrás solucionar imprevistos, planificar tu agenda de trabajo o vida familiar y tener ese tiempo para tomarte un respiro.
- Nos tomamos en serio tu seguridad, por lo que en todo momento estarás cubierta por nuestro seguro de responsabilidad civil.
- A su vez, los cuidadores están asegurados contra accidentes.