Los meses de verano, y debido en gran parte a más horas de luz, pasamos más tiempo al aire libre. Esto hace que estemos expuestos al sol mucho más tiempo, lo que hace que haya que tomar precauciones. Nuestra piel se encuentra entre las áreas de nuestro cuerpo más maltratadas, y es por esta razón por la que queremos hablarte de los cuidados de la piel en verano para las personas mayores.
Índice de contenidos
Consejos para los cuidados de la piel en verano en personas mayores
La piel, con la edad, se vuelve más delgada y seca a medida que envejecemos. ¿Eso nos hace más propensos a las quemaduras solares? No hay datos concretos que indiquen que las quemaduras solares empeoran a medida que nos hacemos mayores debido únicamente a la edad. No obstante, sí que es cierto que independientemente de la edad que tengamos, una exposición prolongada a los rayos del sol hacen que la piel sufra mucho.
Para mantener la piel saludable en verano, los adultos mayores deben extremar las precauciones, de modo que no tengan problemas después. Hay que tener en cuenta, además, que las personas mayores a menudo toman diferentes medicamentos que pueden aumentar la sensibilidad al sol. A continuación te damos unos consejos que te servirán para protegerte del sol en verano y cuidar la piel de los mayores.
Hidratación de la piel
Hay una cosa que las personas mayores deben seguir a rajatabla para el cuidado de la piel en verano: la hidratación. Hay que tener en cuenta que se debe hidratar la piel tanto de forma interna como externa. ¿Cuál es la razón? La falta de hidratación, y por tanto la falta de agua en la piel, hace que se quede seca. Para evitarlo es bueno beber agua en abundancia, ducharse con asiduidad y aplicar crema hidratante para mantener la piel saludable.
Lavarse la cara de manera adecuada
En el verano se suda más debido a las actividades al aire libre, por estar más activo o simplemente por el aumento de las temperaturas. Una de las mejores recomendaciones que podemos dar a nuestros mayores es que se laven la cara hasta la altura del cabello. Además del agua y jabón, una opción es usar un limpiador facial para poder dejar la piel mucho más limpia.
Siempre usar protección solar
No importa si hay nubes y no se ven los rayos de sol. Tampoco si las personas mayores están en la sombra para estar más frescos. Si hay un elemento imprescindible para protegerse la piel en verano es usar protectores solares del 30 o más. Los rayos UVA y UVB no se ven, y por eso decimos que aunque no haga sol, los mayores deben usar protector solar para protegerse de esos rayos invisibles. A partir de los 50 años, la piel de las personas se vuelve más delgada, de ahí que sea imprescindible usar bloqueadores solares.
Cuidar mucho la alimentación en verano
En verano, más que nunca, hay que cuidar la alimentación de nuestros mayores. Se cambian las rutinas, y eso hace que se tienda a comer peor en forma de bocatas, comidas a deshoras u otro tipo de tentempiés. Hay alimentos que ayudan a mejor la salud de la piel, entre los que se encuentran las verduras, las frutas y alimentos ricos en antioxidantes. Estos alimentos tienen la característica de estimular el flujo sanguíneo de la piel, al mismo tiempo que previenen la degeneración celular.
Es de vital importancia beber mucha agua
Para tener una piel hidratada, es esencial el agua en nuestro cuerpo. Las personas mayores tienden a beber poca agua, y es justamente lo que tienen que procurar cambiar en verano. El calor hace que el cuerpo pierda agua, y si no se repone, la piel puede pagar las consecuencias. Los expertos coinciden en que se debe beber alrededor de dos litros diarios. Una forma de llegar a esa cantidad es bebiendo zumos de frutas naturales de temporada, como pueda ser la sandía o el melón.
Elegir la ropa adecuada
Para cuidar la piel en verano de nuestros mayores otro aspecto que se debe tener en cuenta es la ropa que se emplea. Hay que evitar prendas que no transpiren, ya que la excesiva sudoración es muy perjudicial. Hay que proteger las zonas del cuerpo que tienen una mayor exposición al sol, de forma que los rayos del sol no vayan directos y los mantengan frescos. Para ello se pueden usar sombreros, fulares, pareos y, en general, prendas que no den calor y tapen el cuerpo.
También te puede interesar leer:
Cuidado de la piel en personas mayores
Smartphone para personas mayores
Los mejores consejos para cuidar a nuestros mayores en verano