Noticias sobre el cuidado | Familiados

Día Mundial contra el Cáncer

Hoy celebramos el Día Mundial contra el Cáncer. Con el objetivo de aumentar su visibilidad y concienciación, desde Familiados queremos aportar nuestro granito de arena a tantas y tantas personas que luchan contra el cáncer cada día. 

El cáncer es una palabra que se escucha con total normalidad en nuestra sociedad. El cáncer y sus diferentes tipos. Los más comunes; cáncer de colon, de próstata, de pulmón, de riñón, de páncreas, leucemia… Pero, ¿qué es el cáncer? Se trata de una enfermedad que hace que un grupo de células del organismo crezcan de manera anómala e incontrolada dando lugar a un bulto o masa. 

Factores de riesgo y causas

Hallamos varias causas que provocan el cáncer, algunas de ellas incontrolables como pueden ser la edad o la genética. Pero muchos otros factores de riesgo se pueden dominar con el objetivo de no contraer el cáncer. Entre otros se encuentran, el consumo de alcohol, drogas o tabaco. La alimentación, la actividad física y el ejercicio activo. 

Se calcula que entorno a un tercio de los casos de cáncer pueden evitarse reduciendo los factores de riesgo principales. La alimentación saludable, el ejercicio físico, evitar los excesos son los consejos más saludables para llevar una vida sana sin sustos. 

Ejemplos de superación

Hay ocasiones, que pese a llevar una vida de deportista el cáncer aparece y no queda otra opción que combatirlo con la mayor de las fuerzas. El caso de Eric Abidal, en 2011 el futbolista francés sufrió cáncer de hígado, meses después acabó levantando la Champions tras vencer el tumor que se le había detectado. Otra caso es el de Yeray Álvarez. Al futbolista del Athletic Club le diagnosticaron un tumor en el testículo en 2016. Un año y medio de trabajo y lucha contra el cáncer, devolvió al central español a los terrenos de juego a un gran nivel. Por último encontramos el caso de la extenista Martina Navratilova. La ganadora de 18 Grand Slam sufrió cáncer de mama en 2010, tras seis meses de recuperación anunció que había superado la enfermedad. 

En datos

En España, cada año se diagnostican en torno a 275.000 nuevos casos de cáncer, sumándose a 1,5 millones de personas afectadas por esta enfermedad. Según un informe presentado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y consultora estadounidense Oliver Wyman, se estima que el cáncer tiene un coste de, al menos, 19.300 millones de euros en nuestro país. Es decir, el cáncer es el problema sociosanitario más importante de nuestro país hoy en día.