Noticias sobre el cuidado | Familiados

«Tratamos de aportar valor a nuestros clientes y ayudarles en su conciliación familiar»

Dos años de pandemia han dado para mucho. Idas y venidas, incertidumbres, pero sobre todo muchas ganas de sacar la situación adelante. Jon Arbizu, Growth Lead, de Familiados hace balance de la situación por la que ha atravesado nuestra startup en estos últimos 24 meses y repasa cuáles son los nuevos retos del Caretech.

1. ¿Cómo ha cambiado Familiados en 2021 en cuanto a crecimiento de plataforma online se refiere?

Comenzamos el año con cierta frustración generalizada. Tengo la sensación de que la población estaba triste y cansada de lo que le estaba tocando vivir en cuanto a la Covid se refiere. Este desgaste emocional, nos hizo cambiar la forma en la que dábamos a conocer Familiados y la forma en la que podíamos crecer. Decidimos darnos a conocer de una forma más natural, poco a poco, sin presionar, intentando que las familias probasen nuestro producto, tratando de aportarles valor y que usaran Familiados como herramienta de conciliación.

2. Las métricas indican que Familiados ha crecido de una forma exponencial en 2021. ¿Cuáles han sido las causas principales de este crecimiento?

Creo que sin una buena experiencia, hubiera sido imposible crecer. A comienzos de año sacamos los packs de contratación Familiados, posteriormente vino el lanzamiento de la videollamada, el mapa de ofertas de empleo para cuidadores, el mapa de los cuidadores… Hemos aportado valor a nuestros clientes y cuidadores, y eso ha sido muy importante para nosotros. Las familias con hijos son las que más han necesitado conciliar durante el 2021 y el habernos centrado en ese público nos ha ayudado a crecer. Hemos ofrecido un servicio de gran valor y diferencial. Encontrar profesionales de confianza, disponibles para trabajar y en minutos. Algo muy demandado por las familias que no ha podido hacer la competencia. Además, creo que, a nivel de equipo hemos sido mucho más eficientes. Hemos probado muchas ideas, planteando muchas hipótesis y realizado muchos test. Todo ello nos ha ayudado a multiplicar x 10 nuestro crecimiento.

3. Adoptando una visión más amplia. ¿Cómo ves el cambio que ha tenido Familiados en los últimos 5 años?

Hemos mejorado mucho en la forma en la que nos damos a conocer. Antes, nuestro canal principal para darnos a conocer y crecer eran las residencias. En los últimos años, el crecimiento a través del canal online ha sido enorme. Hay miles de familias que nos conocen a diario y eso nos ayuda a que cada vez más gente conozca nuestros servicios y los pruebe. También, el servicio que dábamos hace unos años no tiene nada que ver con el de ahora. Nos hemos centrado en aportar valor a las familias, y eso ha hecho que las personas que nos prueben repitan. En ese ámbito de aportar valor a nuestros clientes estamos muy satisfechos. Cada vez más personas acuden a nosotros para conciliar, nos dejan buenas valoraciones y repiten.

4. Hemos sufrido dos años de Covid. ¿En cuanto a crecimiento online se refiere, cómo ha cambiado la pandemia nuestra dirección?

Durante estos años, nos hemos centrado sobre todo en las familias con hijos, que son las que más necesidades de conciliación han tenido y siguen teniendo. Nos hemos centrado en un mercado con más necesidad de conciliación. Después de estos meses de pandemia, comenzamos a ver la luz al final del túnel y creo que las perspectivas que hay son positivas. Pese a todo lo que hemos sufrido durante estos dos años, sobre todo las personas mayores, creo que empezamos a ver las cosas con más optimismo.

5. ¿Cuáles han sido las claves para saber capear el temporal Covid durante estos dos años y salir airosos?

Somos una startup, y tenemos que ser ágiles para adaptarnos al mercado. Esa es la dirección que hemos cogido. Centrarnos en lo que nos pedía el mercado. Ahora, con el mapa, buscar profesionales locales disponibles y conocerlas, es mucho más cómodo, rápido y entretenido. El mapa lo ha cambiado todo. Y la capacidad para innovar de todo el equipo ha sido clave para llegar a esta experiencia, ya que se basa en las necesidades que hemos descubierto en cuidadores y familias.

6. ¿Cuáles son los siguientes retos de Familiados en cuanto a plataforma online se refiere?

En primer lugar, la privacidad. Nosotros, como usuarios, queremos proteger nuestra privacidad. Queremos saber qué datos compartimos y elegir cómo se usan. Esto supone un reto a la hora de encontrar a nuestros clientes online y medir el retorno de nuestra inversión publicitaria. Por otra parte, cada vez hay más plataformas (canales) y marcas que quieren darse a conocer. Lo cual genera más ruido en esta sociedad interconectada en la que vivimos. Queremos sobresalir de ese ruido y que se nos conozca por encima de otras Apps. En ese sentido, tener una marca reconocida entre las familias y que resuene, es un gran reto. Por último, tenemos la integración de los diferentes canales. Tanto online, como offline. El que seamos capaces de ofrecer una buena experiencia en los diferentes canales y aprovechar las sinergias. Por ejemplo, que un usuario de Familiados pueda conocernos en una farmacia y luego seguir el proceso a través de nuestra App. Buscamos que la experiencia sea fluida y natural para los usuarios y efectiva para Familiados.