Noticias sobre el cuidado | Familiados

Formas de ayudar a los niños a aprender a vestirse solos

No hay nada más gratificante para los padres que ver cómo sus hijos van creciendo. A lo largo del camino irán adquiriendo diferentes aprendizajes y sentirás orgullo al ser parte de estos avances. Además, resultan emocionantes incluso las cosas más pequeñas y que forman parte de la vida diaria. Centrándonos en esta última cuestión, queremos mostrarte diferentes formas de ayudar a los niños a aprender a vestirse solos. Y ya no solo como aprendizaje, sino también como forma de ahorrarte tiempo y no llegar siempre tarde a los sitios.

No te pierdas

 

¿Qué consejos ayudarán a los niños a aprender a vestirse solos?

Aprender a vestirse solos forma parte del proceso madurativo de los niños. Lo cierto es que algunos saben hacerlo con poco más de un año más o menos mientras que a otros les costará algo más. Lo importante es favorecer el aprendizaje y contribuir a que tus hijos alcancen este hito de manera natural. Por este motivo hemos preparado los siguientes consejos que estamos seguros que te serán de gran ayuda:

 

Facilita el proceso

Si quieres que tus hijos aprendan a vestirse lo antes posible, tú también debes contribuir al proceso. Compra ropa que se ponga y se quite con facilidad. Evita los botones o cualquier otro tipo de cierre. Por otro lado, las faldas y los pantalones es mejor que tengan un cierre elástico. En cuanto al calzado, huye de los cordones y apuesta por el velcro.

 

Que vistan a sus muñecos

Parecerá una tontería, pero no lo es en ningún caso. Vestir a los muñecos puede ser una forma de que tus hijos ensayen para conseguir ponerse la ropa a ellos mismos. Es un juego que suele gustar a los pequeños y observarás que les ayuda a avanzar.

 

Aprender jugando siempre es mejor

Siguiendo un poco la línea del punto anterior, si tus hijos aprenden algo jugando, no solo se les quedará grabado con más facilidad, también disfrutarán del proceso. Inventa canciones o pequeños retos para que el niño vaya teniendo cada vez más facilidad para vestirse solo.

 

Dale seguridad a tus hijos

Seguro que no quieres que sea un aprendizaje traumático o que tu hijo se pase el día comparándose con otros pequeños o incluso que tú seas el que lo haga. Quita importancia al aprendizaje y no le metas presión. No olvides que cuando a un niño se le presiona para que haga algo se suele conseguir el efecto contrario. Es decir, en esos casos lo habitual es que se rebele y tarde más tiempo en progresar.

 

Establece rutinas desde bien pequeños

Al principio será mejor que el pequeño se vista solo en algunos momentos del día en el que estéis más tranquilos. Por ejemplo, es mejor que se ponga el pijama después de la ducha y no que intente vestirse por la mañana antes de ir al cole. Está claro que cuando el tiempo apremia es difícil tener paciencia, además, ni siquiera será práctico invertir un tiempo en el que el niño intente vestirse para que luego por las prisas termines poniéndole tú la ropa.

 

Ayudarles con los botones y cremalleras

Aunque hemos dicho que al principio es mejor no contar con botones, llegará un momento que será necesario que aprenda también a abotonarse. Lo mejor es que empiece siempre por el último y siga hacia arriba, así no se dará cuenta de que se ha dejado alguno en el camino y tenga que volver a empezar. Al mismo tiempo puedes enseñarle a subir y bajarse la cremallera e incorporar esta clase de prendas a su armario.

 

Sin duda, con todos estos consejos los niños aprenderán muy pronto a vestirse solos, ya lo verás. Tan solo necesitas algo de tiempo, paciencia y dedicación. Después todo irá rodado y será mucho más sencillo.

 

También te puede interesar leer:

Cómo elegir un buen pediatra para tu bebé
Los mejores podcasts sobre maternidad y crianza que no puedes dejar de escuchar
Juegos para estimular la atención de los niños

[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]