La Navidad es época de dulces, espíritu navideño y tiempo en familia. Por este motivo, te queremos dar las razones para decorar la casa en Navidad con los niños.
Decorar tu casa con motivos navideños es una actividad ideal para hacer en familia en Navidad. No obstante, si quieres que tus hijos también se lo pasen en grande mientras dure el frío, te proponemos divertidos juegos y actividades para hacer con niños este invierno.
No te pierdas
Índice de contenidos
Ventajas de decorar la casa con los niños en Navidad
Las fiestas de Navidad tiñen de rojo y verde los hogares. Es inevitable no sentir el espíritu navideño, sobre todo cuando tienes hijos, que es cuando estas fechas se llenan de magia. Los preparativos para decorar por dentro tu casa, en sí, ya es un momento que fascina a grandes y pequeños. Veamos por qué decoramos la casa en Navidad junto a los niños y qué beneficios trae esta actividad familiar.
Ilusión
Si hay un lugar en casa que se transforma en Navidad, ese es el salón. Tiene el mayor protagonismo, y el cambio respecto al resto del año, genera ilusión en los niños. Y esa ilusión viene por varios motivos:
- Decorar juntos.
- Dulces.
- Novedad.
- Cercanía a los regalos.
- Se rompe la rutina.
- …
Recuerdos para el futuro, un regalo que no se puede comprar
Cada día en la Navidad trae algo diferente. Es el caso de compartir la comida o la cena con familiares con los que no sueles hacerlo, ver un tipo de películas que solo las ves en esta época del año, la incertidumbre de si los reyes te traerán el regalo que les has pedido, sorpresas que no te esperabas, olores y sabores de una comida que te encanta…
Estas celebraciones, cuando el entorno acompaña con la decoración navideña, hacen que en el futuro los niños tengan un recuerdo imborrable cuando sean adultos. Son experiencias que nos marcan, y que tus hijos replicarán cuando ellos a su vez sean padres. Porque no hay nada mejor que compartir la Navidad en familia.
Fotografías de Navidad
La Navidad es también sinónimo de fiesta, disfraces y fotografías. Más aún, ahora que con los teléfonos móviles cualquier momento es bueno para hacer una foto. Una opción muy divertida con los niños es decorar una parte con fotografías de navidades pasadas. Ese rincón de la casa se hace especial y, al mismo tiempo, hace que toda la familia se involucre en conseguir las fotografías más graciosas. De esta manera, el año siguiente habrá muchas anécdotas divertidas que contar.
Creatividad y manualidades
Otra de las razones para decorar la casa en Navidad con tus hijos es por fomentar la creatividad con manualidades navideñas para niños en familia. Puesto que a todos nos gusta decorar la casa en Navidad, ¿por qué no hacerlo con una decoración hecha con tus propias manos? En Internet hay un sinfín de ideas de decoración de Navidad que puedes realizar con tus hijos. Es una manera de unir la diversión con el valor emocional que supone realizar esta actividad juntos.
La imaginación no tiene límites, por lo que es bueno involucrar a los niños en la decoración navideña. Sin darnos cuenta, aprenderemos mucho de ellos. Entre otras cosas, ¡a soñar a lo grande!
Entretenimiento y tradición
Decorar con tus hijos el hogar con motivos navideños es una mezcla entre tradición y entretenimiento. Las tradiciones sientan las bases de las relaciones, mientras que el entretenimiento ayuda a disfrutarlas como el primer día. De ahí que no es el resultado lo más importante de la decoración navideña con niños. Lo verdaderamente trascendente es la experiencia vivida juntos, los buenos momentos entre personas de diferentes generaciones que perduran para siempre en el recuerdo.
Compartir con los niños este ocio tan entrañable en Navidad, es un plan que no puede faltar en tu agenda. Al fin y al cabo, no siempre es tan fácil encontrar momentos en los que niños y adultos sientan la misma pasión por algo. Y son estas pequeñas cosas las que hacen más fácil encontrar la felicidad.
Los niños son los protagonistas
La mirada inocente de los niños es la principal razón de la magia de la Navidad. Y son ellos, y solo ellos, los que contagian a los adultos la alegría de la Navidad. Y solo por eso, ya es una razón de peso para decorar la casa en Navidad junto a ellos.
¿Qué otros motivos tienes tú para decorar la casa en Navidad con tus hijos? ¿Cuál es la actividad que más te gusta realizar con ellos?
Ideas de decoración navideña con niños
La imaginación es el poder, y por eso te queremos dar ideas de decoración navideña con niños para que paséis un rato agradable en familia. Y no solo al decorar, sino mucho antes, ya que una de las mejores ideas es hacer a mano vuestra propia decoración navideña. Todo el proceso es muy gratificante y además ejercitarás la imaginación de los peques. A su vez, ganarán confianza y estarán orgullosos de sus creaciones. ¿Por qué no lo pruebas?
Fotos de Navidad de los niños en casa
Una buena decoración navideña siempre tiene que ser creativa y que haga partícipes a todos los miembros de la familia. ¿Por qué no os vestís para la ocasión con uno de esos jerseys de Navidad que se han puesto tan de moda junto con un sombrero de papá noel y os hacéis varias fotografías? Después puedes revelar las fotografías, colocarlas en portafotos y distribuir por la casa. ¡No habrá mejores fotos de Navidad con los niños y la familia!
Muñecos de nieve con calcetines viejos
¿Quién dice que la decoración navideña tiene que ser cara? Basta con usar la imaginación y reutilizar elementos que todos tenemos por casa para hacer una decoración que emocione a los niños. Realizar muñecos de nieve es fácil, lo puedes hacer con tus hijos y hay infinidad de tutoriales en Internet para aprender a hacer uno. Después, además, les puedes encontrar muchos destinos: el árbol de Navidad, en el hall de la casa, en la habitación de tus hijos…
Decoración navideña divertida con palitos
Los niños están habituados a utilizar palitos en las manualidades que realizan en el colegio. Y dan tantas posibilidades que es imposible dejar pasar la ocasión. Con tres palitos podéis hacer un árbol de Navidad y añadirle otro trozo para que haga de tronco. Podéis pintarlo, añadirle estrellas con cartulina o pegatinas…
Otra opción es pegar cinco palitos de los extremos y sobre su superficie dibujar y pintar decoración navideña como puedan ser bolas de Navidad, muñecos de nieve, el árbol de Navidad… Deja que tus hijos den rienda suelta a su imaginación, ya que te podrán sorprender con marcos para fotografías y otras ingeniosas ideas.
Reyes magos con tubos de papel higiénico
Hacer aparecer los reyes magos en casa nunca había sido tan sencillo. Basta usar los siguientes materiales para unos reyes magos increíbles:
- Tubos de papel higiénico para el tronco y las coronas.
- Papel o tela de colores para usarlas como ropa en el tronco de los reyes magos.
- Lana negra, blanca y roja para el pelo y la barba. Se puede emplear fieltro o mezclarlos.
- Ojos adhesivos.
- Tijeras, pegamento y pintura para cortar, pegar y pintar las coronas.
Este artículo pone al día una entrada previa de este blog, actualizándola y mejorándola. El artículo original fue publicado el 17 de diciembre de 2019.
También te puede interesar leer:
Cuidado de niños por horas
Consejos e información para padres con niños
El mejor regalo para un niño estas Navidades no es un juguete